ESTREÑIMIENTO EN BEBES

20:53

¿Cómo debemos tratar el estreñimiento del bebé?

Si nuestro bebé sólo se alimenta de leche materna y muestra una gran cantidad de molestias, llora, está irritable y se siente  incómodo porque no puede hacer caca, debemos preguntar al pediatra de inmediato. Es muy habitual que el bebe que toma pecho sufra estreñimiento pero esto puede ser una señal de una complicación más grave como una obstrucción intestinal.

En el caso de los lactantes alimentados con leche formulada, el estreñimiento puede ser una reacción a la composición de la leche. La solución puede ser cambiar la leche formulada, una opción que debe ser evaluada por el pediatra.

El médico puede recomendar la estimulación del esfínter anal (con un supositorio de glicerina o un micro enema), pero jamás debemos administrar un laxante al bebe sin autorización médica.

En un niño más mayor, el cambio de la dieta es una valiosa ayuda. El consumo de alimentos ricos en fibra  en cereales, arroz y pasta integral, salvado de trigo, frutas como ciruela, kiwi, albaricoques, uvas pasas, o verduras como brócoli, guisantes, habas, lechuga, verduras de hoja verde oscuro además de beber mucha agua durante todo el día es una buena ayuda.

El ejercicio físico o caminar también ayudan a regular el tracto intestinal. No menos importante, es el evitar la ingesta de harina blanca (pan, pasta), patatas, bebidas carbonatadas, alimentos fritos, dulces y pasteles, picante,  alimentos procesados (comida rápida) y los alimentos que causan estreñimiento como los plátanos verdes, manzana, zanahoria, queso y arroz, entre otros.

El estreñimiento infantil debe ser controlado para que no se convierta en un problema de salud crónico. Si el niño tiene síntomas o quejas de estreñimiento durante más de 2 semanas debe ser visto por un médico y, si manifiesta uno o más de los siguientes síntomas siguientes deben ser examinados por el médico de inmediato: fiebre, vómitos, sangrado, abdomen inflamado o pérdida de peso.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts